Ya que los caminos de esta sociedad parece que van solo por derroteors totalmente materialista, me temo que el cambio a valores más igualitarios va de la mano de una técnica que se haga estandar y dueña del sistema.
En este caso, puede que este protocolo nos aupe como raza…ya que no somos capaces nosotros mismos, necesitaremos una manita de la «inteligencia artificial»….
Libros que nos inspiran: ‘La revolución Blockchain’, de Don Tapscott
Primero fue el ordenador personal. Más tarde fue internet. La tercera herramienta disruptiva, que nos empoderará como sociedad y eliminará los intermediarios y las jerarquías inflexibles y, sobre todo, arbitrarias, será el blockchain.
Un protocolo que capacita a todo ser humano para crear confianza mediante códigos inteligentes. Por primera vez en la historia, pues, podremos ejecutar transacciones fiables entre dos o más partes, autentificadas por la colaboración de muchos y posibilitadas por intereses colectivos, no por grandes empresas que persiguen su propio beneficio.
¿Qué es blockchain?
Eso es lo que explica el libro La revolución Blockchain, de Don Tapscott y Alex Tapscott.
Si aceptamos que la invención de la contabilidad por partida doble permitió el nacimiento y florecimiento del capitalismo y de las naciones Estado, este nuevo registro digital de transacciones económicas puede programarse para asentar prácticamente todo lo que tenga valor e importancia para la humanidad:
partidas de nacimiento y defunción, permisos de matrimonio, escrituras y títulos de propiedad, grados académicos, informes financieros, procedimientos médicos, demandas de seguros, votos, origen de los alimentos y cualquier otra cosa que pueda codificarse.
Las bitcoins son monedas blockchain, pero blockchain es mucho más que eso. No se guardan en archivos alojados en un lugar concreto, sino que se registran en una cadena de bloques, que es una especie de hoja de cálculo o registro para verificar y aprobar todas y cada una de las transacciones.
Blockchain es pública: todo el mundo puede verla cuando quiera porque reside en la red, no en una determinada institución que se encargue de auditar las transacciones y llevar registros. Y además está encriptada: emplea una encriptación que incluye claves públicas y privadas (en lugar de los sistemas de dos claves de las cajas fuertes) que garantizan una total seguridad.
Este libro es una introducción accesible y entusiasta de todo lo que promete hacer la tecnología blockchain, de todos las industrias y empresas que seguramente va a revolucionar.** Una lectura imprescindible para otear el futuro inmediata y evitar que el tsunami disruptivo nos ahogue**.