idiomas_recursos

Dominar un idioma requiere algo más que asistir a clase. El repaso y la práctica son básicos, por eso existen herramientas gratuitas y online que facilitan la tarea. Nuevos métodos, webs, apps, programas de televisión y otros recursos como los MOOCs están disponibles para acercar países a través de sus lenguas.

 

«Demostramos, enseñando un idioma en unas 20 horas, que la mente de cualquier persona es capaz de logros increíbles cuando es estimulada para pensar en vez de memorizar». Con estas palabras los autores de Language Transfer explican en su web cuál es el objetivo de este método, una alternativa gratuita y disponible online para los interesados en aprender una nueva lengua.

Quiero aprender idiomas

La idea es que a través de varios cursos que se pueden seguir en YouTube, SoundCloud y descargar de la web de Language Transfer, el ‘alumno’ se convierta en su propio profesor, tomando el control de un idioma que empieza a hablar desde la primera lección. En estos momentos hay recursos disponibles de inglés para hispanohablantes, griego en inglés, español en inglés y un apartado de ‘cursos por venir’ en el que explican que pronto se podrá estudiar turco y árabe egipcio.

Aunque son gratuitos, aceptan la participación de voluntarios para elaborar contenidos y también donaciones. Detrás de esta idea está Mihalis Eleftheriou, un joven chipriota que también ofrece clases particulares para conseguir parte de la financiación con la que se amplían los contenidos libres.

La idea de aprender chino seduce y más ahora cuando el país asiático es toda una potencia mundial en distintos ámbitos como el económico. Muchas veces se descarta por pensar de antemano que dominarlo es una tarea imposible pero, aunque tenga su dificultad y los caracteres con los que se escribe no tengan nada que ver con el alfabeto latino, existen recursos que ayudan a introducirse en el idioma.

Ver cursos de chino

En la edición online de la revista ‘Esquire’ hacen referencia a ‘Chineasy’, la que califican como la forma más fácil de aprender chino. La autora de este método es ShaoLan, una joven nacida en la ciudad china de Taipei que se trasladó a Londres para estudiar y trabajar como empresaria y asesora de otros jóvenes en materia tecnológica.

Aunque se trata de un manual que se puede comprar, hay otros contenidos gratuitos que se pueden ver en su web. Su propuesta es visual y consiste en aprender a leer los caracteres chinos de una manera mucho más amena y sencilla. La autora ha hecho de cada caracter una ilustración para poder memorizar su significado, poder combinarlas y crear nuevas formas de expresión. En la web se pueden ver muchas de ellas y en su página de Facebook se pueden seguir lecciones diarias.

Webs y apps como punto de encuentro mundial

Estas webs se han convertido en el complemento más demandado de los cursos de idiomas. Pueden servir para iniciarse en una lengua o bien para practicar en los ratos libres lo aprendido en una academia. Algunas como Busuu se han convertido en una comunidad mundial donde entablar conversaciones con personas de cualquier país. Ahora mismo están disponibles en varios idiomas: inglés, alemán, francés, español, italiano, japonés, portugués, ruso, turco, árabe, chino y polaco. Además se pueden descargar aplicaciones gratuitas para el móvil y otros dispositivos electrónicos.

Ver cursos de alemán, francés, italiano y japonés

Memrise es otro de los puntos de referencia. El usuario tiene que registrarse de manera gratuita en la web y de esta manera puede acceder a cursos gratis, algunos de ellos diseñados por los propios miembros de la comunidad. Según los propios creadores la clave está en utilizar dosis de humor y de imaginación para retener de manera más sencilla toda la información. Lo que la convierte en una página diferente es que se pueden ganar puntos mientras se aprende y también competir contra los amigos que también se registren.

Duolingo es otra de las plataformas gratuitas de enseñanza de idiomas. En 2013 fue elegida por Apple como la mejor aplicación para iPhone y también por Google como la mejor para el sistema operativo Android. Esta herramienta es fruto del crowdsourcing, que significa la petición a través de internet de la colaboración de otras personas para desarrollar ideas y objetivos empresariales. Después de dos años en funcionamiento tiene más de 38 millones de usuarios en todo el planeta.

Ver cursos de idiomas en el extranjero

En estos momentos, se puede acceder a inglés, portugués, alemán, francés e italiano para hispanohablantes. El aprendizaje se hace a través de lecciones en las que se incluyen ejercicios para conversar, escuchar y traducir. A su vez se pueden ver las respuestas en el momento, registrar los días que se lleva utilizando y ganar corazones que permiten ‘mantenerse’ vivo en el juego. Con cada fallo se pierde uno y quedarse sin ninguno significa tener que volver a empezar.

Ver cursos de portugués y de árabe

Babbel también es una de las herramientas mejor valoradas, aunque una parte de sus contenidos son de pago. Dispone de página web multimedia, a la que se puede acceder desde cualquier ordenador con conexión a internet y también de la versión móvil, que permite repasar desde cualquier iPhone, iPod Touch o iPad.

En su sistema de almacenamiento se guardan los progresos del usuario, a los que puede acceder para repasar cuando tenga un hueco. Tiene un sistema de reconocimiento de voz para practicar la pronunciación, eso sí, se necesita un micrófono y la última versión del programa Flash-Player para poder utilizarlo. Los idiomas disponibles son inglés, alemán, italiano, francés, portugués, sueco, turco, holandés, polaco, indonesio, noruego, danés y ruso.

Lingua.ly es una aplicación web también disponible para móviles con sistema operativo iOS o con Android. Antes sólo disponía de un plug-in para descargar con el navegador Google Chrome, pero ahora a través de la página se puede utilizar desde cualquier ordenador. Para comenzar hay que utilizar o bien Facebook, Google o proporcionar una cuenta de correo electrónico y se elige el idioma.

La herramienta permite navegar en cualquier web y seleccionar las palabras que el usuario quiera haciendo doble clic. Estas se escucharán en alto y pasar a formar parte de listas que se pueden editar. También permite leer en otros idiomas artículos enteros y se pueden comparar los avances con otros usuarios para estar motivado.

Ver cursos con promociones y becas

Las academias de idiomas también disponen de contenidos gratuitos en sus web. Por ejemplo Cambridge English ofrece exámenes de prueba, hojas de trabajo, glosarios, juegos, vídeos y apps para todas las edades y niveles. Por ejemplo, en el apartado de Juegos y Medios Sociales están disponibles el Mono Puzzles World Tour, Funland y la Academia Isla.

A través de YouTube se pueden visualizar vídeos con consejos sobre el aprendizaje del inglés y también con trucos y herramientas para superar con éxito los exámenes oficiales de Cambridge. [Ver cursos de apps]

Contenidos en televisión y canales específicos

La BBC lleva más de 70 años ofreciendo contenidos audiovisuales para facilitar el manejo del inglés. En su web se puede encontrar este apartado dedicado al aprendizaje. Está estructurado por temáticas y hay inglés para los negocios, deporte, series de dibujos para pequeños y mayores, entre otras alternativas. También hay recursos específicos para profesores y una parte para descargar recursos de vídeo y audio.

En la web de Radio Televisión Española se puede ver el programa de educación a distancia That’s English!, creado por el Ministerio de Educación y en el que colaboran la propia BBC y TVE. Hay más de 300 vídeos que pertenecen a distintas temporadas. A su vez, cada una de ellas se divide en módulos y unidades.

Ver cursos de Docencia y técnicas de estudio

Los interesados en aprender árabe pueden sintonizar la cadena Córdoba Internacional. En su web indican cómo hacerlo, por ejemplo en el caso de Madrid se puede ver en el canal 40 de la TDT y también se puede seguir su emisión en directo a través de internet. En su apartado de televisión a la carta se puede seguir su programa Árabe fácil. Como ellos mismos explican, se trata de un curso básico por bloques temáticos que avanzan desde el conocimiento del alifato a las fórmulas más complejas de esta lengua. Cada episodio dura 30 minutos y se utilizan elementos gráficos para apoyar las clases. Ahora mismo hay dos capítulos colgados de la segunda temporada.

Los apasionados del alemán, o los que quieran introducirse en el idioma del país germánico, pueden sintonizar la cadena internacional Deutsche Welle (DW). En su página de internet tiene un apartado titulado ‘Quiero aprender alemán’ con cursos por niveles que van desde el A1 hasta el C según el Marco de Referencia. En el caso de desconocer qué nivel se tiene, se puede hacer una prueba que también está disponible online.

Además de lecciones, hay un apartado de Alemán XXL que ofrece información sobre las regiones geográficas que componen el país, así como capítulos de series en ese idioma. En tercer lugar hay uno dedicado a ‘La Comunidad’ en la que se puede interactuar con otras personas que también lo estén aprendiendo, así como con los creadores de los contenidos de la cadena DW. En último lugar hay un apartado para los usuarios que enseñen alemán como lengua extranjera.

MOOCs y otras oportunidades

Si se habla de recursos gratuitos hay que citar a los MOOCs, siglas de ‘Massive Open Online Courses’ o lo que es lo mismo ‘Cursos online masivos y en abierto’ en su traducción al español. Hay varias plataformas que ofrecen este tipo de formación como MiríadaX, Coursera, EdX y FutureLearning. A esta última pertenece el British Council, que imparte durante estas semanas ‘Exploring English: Language and Culture’, un curso dirigido a aquellas personas que estudien inglés y quieran profundizar en la cultura británica.

El 6 de octubre empieza otro titulado ‘A beginners’guide to writing in English for university study’, impartido por la Universidad de Reading. Se dirige a personas que no hablan este idioma, pero que han estudiado algo del mismo. Como mínimo hay que tener un nivel 4.5 en el IELTS o equivalente. El objetivo es aprender los fundamentos de la escritura académica para aquellas personas que quieran estudiar en países de habla inglesa como Reino Unido, Estados Unidos o Australia.

Ver cursos de idiomas en el extranjero

La Universidad de Southampton también presenta otro curso en el que colabora el British Council. Se titula ‘Understanding Language: Learning and Teaching’, que significa ‘Entendiendo una Lengua: Aprendiendo y Enseñando’. Empieza el 17 de noviembre y dura cuatro semanas. Los alumnos conocerán algunas de las últimas ideas relacionadas con la investigación y la práctica en el aprendizaje de idiomas y la enseñanza de los mismos.

En Coursera hay otro de chino para principiantes, que se puede cursar en estos momentos y que lo imparte Xiaoyu Liu, una profesora de la Universidad de Pekín.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también convoca cada año ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa destinadas a titulados en el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y también a maestros. Las de 2014 se abrieron en enero y se cerraron en febrero, por lo que se espera que se convoquen más o menos en las mismas fechas para 2015.

Otras instituciones y organismos también ofrecen becas para perfeccionar el idioma. En aprendemas.com se publicarán a lo largo del curso 2014/2015 todas esas oportunidades de unir personas y países a través de la lengua.

Y también en español

En la web del Instituto Cervantes, en la pestaña de portales se puede acceder al Centro Virtual, donde hay recursos gratuitos para los alumnos de español. Por ejemplo, en DidactiRed hay propuestas de actividades para docentes desde 2004, ya que se trata de una serie semanal de ideas. Los interesados en consultar algunas de ellas pueden hacer su búsqueda introduciendo una palabra clave.

Ver cursos de enseñanza de español como lengua extranjera

También hay módulos de actividades para niños, creatividades audiovisuales para aprender ‘El Quijote’ en el aula y un foro didáctico para plantear dudas, debatir y compartir experiencias con otros estudiantes de la lengua de Miguel Cervantes.

Share This

Post a comment