Hola,Se acaba de publicar en el BOE la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con los municipios cuyos valores catastrales se actualizarán en 2014. Los cambios en el valor catastral tienen importantes repercusiones fiscales, pues el valor catastral es la base sobre la que se calculan numerosos impuestos. Cualquier cambio tiene, pues, gran trascendencia en el IBI, en el IRPF, en el cálculo de plusvalías, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones o Donaciones…
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 prevé que los municipios puedan aplicar unos coeficientes de actualización de sus valores catastrales en función del año de la última actualización. Esto significa que miles de ciudadanos verán como el valor catastral de su vivienda aumenta en plena crisis, mientras que otros verán corregidos los excesos de valoración. En uno y otro caso, son los propios ayuntamientos quienes deberán solicitar que se apliquen esos coeficientes.
Cómo te afecta
Son casi 2.800 los municipios afectados por los cambios en el valor catastral. Para que te hagas una idea:
- Bajan un 27%: Almería, Aranjuez, Arrecife, El Campello, Estepona, Jerez de la Frontera, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Toledo…
- Bajan un 20%: Benicasim, Castro Urdiales…
- Bajan un 15%: Calahorra, Torrelodones…
- Suben el 10%: Barcelona, Cádiz, Calatayud, Cartagena, Córdoba, Cuenca, El Puerto de Santa María, Huelva, Jaén, Murcia, Orihuela, Pozuelo de Alarcón, Puertollano, San Fernando, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Valencia, Vinaros…
Al margen de eso, el IBI va a seguir subiendo en muchos otros municipios, por efecto de la aplicación progresiva de los nuevos valores catastrales de años anteriores y por la prórroga de la subida de los tipos decretada por el Gobierno central. En Madrid, por ejemplo, la subida del IBI en 2014 será cercana al 6%.
Qué puedes hacer
Asegúrate de que el catastro ha calculado bien el valor de tu inmueble: la superficie, la antigüedad, el estado de la vivienda pueden conllevar ajustes en el valor que quizá no han sido tenidos en cuenta o contienen errores.
Si el valor catastral adjudicado supera el 50% del valor de mercado, podrías recurrirlo por superar el límite legal: usa este modelo para reclamar la devolución de ingresos indebidos.
Solo la presión social puede obligar a las autoridades a configurar un impuesto más justo y equitativo: súmate a la campaña de OCU abajo la subida del IBI, e invita a hacerlo a tus contactos. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos.
Gracias por tu apoyo
Un saludo,
OCU |