Con todo esto de las fiestas, la opulencia navideña, el consumo, etc…leyendo de mis fuentes recordé aquello de tener una vida tranquila y digna. Y esto es lo que pasa en nuestra sociedad cuando se piden estas cosas.
Vamos, que son para pensar un poquito sobre nuestra existencia y lo que viene.
Vamos chavales!
14.000 McDonalds serán más automáticos y «menos humanos» ante la posibilidad de que suba el salario mínimo en EE.UU.
Hace relativamente poco Elon Musk aseguraba que ve en un futuro no muy lejano fábricas totalmente autónomas para sus Tesla, con lo cual se sustituirían los operarios humanos por máquinas o robots. Pero para otras empresas es algo más del presente, y de hecho McDonalds ha anunciado un rediseño de los locales en el que los puestos de caja se basarán en máquinas de cobro en los 14.000 restaurantes en Estados Unidos.
Se trata de un cambio enfocado a que sea todo más automático, sin que se prescinda del todo del cobro tradicional, que se mantendrá. Además de las máquinas de pedido, que ya se han ido viendo con anterioridad en los restaurantes como apoyo al servicio personal, habrá una app para que los pedidos del McAuto se puedan hacer también sin atención humana.
Un rediseño hacia lo automático y lo rápido
¿Significa esto que se sustituirán empleados por máquinas? Steve Easterbrook, CEO de McDonalds, aclaró que no se van a recortar empleos, sino que habrá «reubicaciones». Tanto el hecho de añadir máquinas como de poner en marcha la app buscan que el servicio sea más ágil sea cual sea el número de productos en el menú y de que los clientes no esperen en la barra, sino sentados.
Pero, aunque no haya sustitución de personas por máquinas tal cual, la medida viene unos meses después de que el ex-CEO de McDonalds Edward Rensi (desde 1991 hasta 1997) hiciese referencia a lo caro que puede resultar un empleado humano con respecto a una máquina. Algo que decía tras anunciarse en varios estados que se aumentaría el sueldo mínimo a 15 dólares (unos 14,17 euros).
Es más económico comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que contratar a un empleado cuya ineficiencia poniendo patatas fritas en bolsas valga 15 dólares la hora.
Una idea que no es exclusiva de esta empresa y que como recordábamos en aquel momento, comparten otras también de restauración. Ejemplos como Wendy’s (una importante cadena de restaurantes en Estados Unidos), que también está probando quioscos de autoservicio, tanteando si de alguna manera le pueden suponer un ahorro en costes, o las cadenas Car’ls Jr. y Hardee’s, cuyo CEO ya dijo meses antes que se estaba planteando abrir restaurantes sin trabajadores «humanos» como respuesta a dicho incremento de los costes en los sueldos
De hecho, las nuevas medidas de automatización de McDonalds se empezarán a aplicar en los estados donde se ha aprobado la subida del salario, siendo Florida, New York, San Francisco, Boston, Chicago, Washington D.C. y Seattle. Así, los cambios ya se están probando en 500 restaurantes de Florida, Nueva York y el sur de California.
De momento se trata de un movimiento sólo en Estados Unidos que llegará también a 2.600 restaurantes del resto del mundo, según recogía Tampabay. Habrá que ver si en un futuro se reducen las contrataciones de empleados humanos y, como opinaba Rensi, esto les sirve para ahorrar en cuanto a los gastos.